Buletina ondo ikusten ez baduzu, sakatu hemen / Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí
Logo Eustat

Irakaskuntza Euskal AEn / Enseñanza en la C.A. de Euskadi

2015

Haur Hezkuntzan ikasle gutxiago, 18 urtez etengabe hazi ondoren

Foto 1

2013/14 ikasturtean, 413.464 ikaslek aukeratu zuten unibertsitatez kanpoko ikasketaren bat Euskal AEn; aurrekoaren aldean, %0,3ko gehikuntza. %92 Araubide Orokorrekoetan aritu zen; matrikula-kopurua lehengo urteko bera. Haur hezkuntzan ikasle gutxiago, -1.230 (%-1,3), 18 urtez etengabe hazi ondoren. Batxilergoko ikasle-kopuruan %+0,6 dugu eta Maila Ertaineko Lan Hezkuntzakoan %+5,7 aurreko ikasturtearen aldean; batxilergokoak bi aldiz gehiago dira besteak baino. Araubide Orokorreko Irakaskuntzetan ikasleak ia berdin (%50) banatzen dira zentro publiko eta pribatuetan; bada alderik irakaskuntzen artean. Araubide Bereziko Ikasketetan 34.726 matrikula, aurreko urtearen aldean %+4,3.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

Desciende el número de escolares de Educación Infantil, después de 18 años de continuos incrementos

El número de estudiantes de la C.A. de Euskadi matriculados en enseñanzas no universitarias en el curso 2013-2014 se cifró en 413.464, un 0,3% más respecto al curso anterior. De estos estudiantes, el 92% cursó algún tipo de Enseñanza de Régimen General, cuyo número de matrículas fue prácticamente el mismo que el curso anterior. Destaca el descenso neto en 1.230 niñas y niños en educación Infantil (-1,3%) después de 18 años de incrementos. Los estudiantes de Bachillerato son más del doble que los de Formación Profesional de Grado Medio, pero estos últimos crecen un 5,7% respecto al curso anterior, mientras que los de Bachillerato se estabilizan (+0,6%). La distribución del alumnado de las Enseñanzas de Régimen General, según la titularidad de los centros, se aproxima al 50% entre centros públicos y privados, si bien se producen algunas diferencias dependiendo de las enseñanzas. En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial, se registró un total de 34.726 matrículas, un 4,3% más con respecto al curso anterior.

[Ver más: Nota de prensa]

Unibertsitate matrikulak %1 gehitu ziren 2013/14ko ikasturtean

Foto 1

2013/14 ikasturtean 68.193 ikasle matrikulatu ziren euskal unibertsitateetan, aurrekoan baino %1 gehiago. Matrikula kopurua lau urtez jarraian gehitu da, 15 urtez gutxitu ondoren. Bolonia planaren ikasketa berriak egonkortu dira; graduak %17 gehitu dira aurreko ikasturtearen aldean; horrek ekarri du aurreko planaren aurreko bi zikloen jaitsiera (%-51). Bi ikasketa-motak kontuan, 59.489 ikasle; guztien %85. Gainerako %15 graduondokoetan: masterrak eta doktoregoa. Masterretan %12ko gehikuntza; %15 doktoregoetan. Goi mailako ikasketak unibertsitate publikoan egiten ditu hamar ikasletik zortzik. Unibertsitatean, ehuneko sei puntuko aldeaz, emakumeak gehiago dira.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

Las matrículas universitarias aumentaron un 1% en el curso 2013/14

En el curso académico 2013/14 se matricularon 68.193 personas en las universidades vascas, lo que supuso un incremento de un 1% respecto al curso anterior. Ya van cuatro años consecutivos de aumento en el número de matrículas, tras 15 años de descensos. Por otra parte, se asientan los nuevos estudios del plan Bolonia con el aumento en un 17% de los Grados respecto al curso anterior, lo que implica el descenso de los estudios de primer y segundo ciclos del plan anterior (-51%). Si se tiene en cuenta ambos planes de estudios hubo un total de 59.489 estudiantes, lo que supone un 85% del total del alumnado. El 15% restante se matriculó en estudios de Postgrado: Másteres y Doctorado. Su número se incrementó en ambos casos: un 12% en Másteres y un 15% en Doctorado. Los estudios superiores se realizaron mayoritariamente en las universidades públicas, que concentraron ocho de cada diez estudiantes. Las mujeres representaban la mayoría de la población universitaria, con seis puntos porcentuales de diferencia respecto a los hombres.

[Ver más: Nota de prensa]

2014an Euskal AEn lau pertsonatatik batek unibertsitate-prestakuntza zuen

Foto 1

Hamar urte eta gehiagoko pertsonen %24,4k, 480.000k, goi-ertain edo goi mailako unibertsitate-ikasketak zituen 2014an. 328.500ek (%16,7k) goi-mailakoa; 2013an baino ehuneko 0,5 puntu (10.000 pertsona) gehiago. Unibertsitate ikasketadunak: emakumeen %17,1, gizonen %16,4; 2013ko aldea, haziz. Lan Hezkuntzako hiru titulaziotatik bi goi mailakoak dira 2014an, 10 urte eta gehiagoko biztanleen %19,6 bigarren mailako ikasketen tituludunak ziren.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

Una de cada cuatro personas de la C.A. de Euskadi tenía formación universitaria en 2014

El 24,4% de las personas de diez y más años, casi una de cada cuatro, tenía estudios universitarios medio-superiores o superiores en el año 2014 en la C.A. de Euskadi, 480.000 personas en total. De ellas, 328.500 poseían una formación universitaria de nivel superior, lo que representaba el 16,7%, y suponía un incremento de 0,5 puntos porcentuales y de 10.000 personas con respecto al año 2013. Entre las mujeres la proporción de universitarias se elevaba hasta el 17,1%, mientras entre los hombres se situaba en el 16,4%, por lo que aumentan las diferencias existentes en 2013. De los titulados en formación profesional, dos de cada tres lo hicieron en grado superior. Por otra parte, atendiendo al nivel de titulación, el 19,6% de la población de 10 y más años estaba en posesión del título de estudios secundarios en 2014.

[Ver más: Nota de prensa]

Eustaten webean Mikrodatuen Fitxategien atal bat dago

Foto 1

Mikrodatuen fitxategietan Eustatek egindako inkesten erregistro mailako informazioa dago. Fitxategi hauek, -behar bezala babestuek- balio erantsia ematen diote estatistika-erabiltzaileari; hedapen estandarrak ezin ahalbidetzen dituen datu ustiapen eta analisiak burutzeko modua ematen baitute. Eskuragarri daude, inprimakian eskatu ondoren, ondoko eragiketen mikrodatuak: Inkesta Demografikoa, Jaiotzen Estatistika, Ezkontzen Estatistika, Heriotzen Estatistika, Biztanleria Jardueraren arabera, Bizi Baldintzen Inkesta, Lana eta familia bateratzeari buruzko inkesta, Ingurumen Inkesta-Familiak eta Informazio Gizartearen Inkesta.

[Ikus gehiago]

Eustat cuenta en su web con un apartado dedicado a Ficheros de Microdatos

Los ficheros de microdatos aportan un valor añadido para la persona usuaria de la estadística, permitiéndole realizar explotaciones y análisis de datos que la difusión estándar no puede abarcar. Contienen información a nivel de registro de las encuestas que realiza Eustat. En el momento actual están disponibles, previa petición en el formulario correspondiente, los ficheros de microdatos de las siguientes oeraciones estadísticas: Encuesta demográfica, Estadística de nacimientos, Estadística de matrimonios, Estadística de defunciones, Población en relación con la actividad, Encuesta de condiciones de vida, Uso del tiempo, Encuesta de capital social, Encuesta sobre conciliación de la vida laboral y familiar, Encuesta de medio ambiente a familias y Encuesta de sociedad de la información (Individuos/Familias y Empresas).

[Ver más]

Eustati buruz / Acerca de Eustat

Foto de Acerca

Eskola Weba

Eustaten eskola-webak eskaini nahi die, bai ikasleei, bai irakasleei, teknologia berrien esparruan estatistika erabiltzeko jarduera-multzo bat, Internetekin eta ordenagailuarekin lanabes gisa lotuta. Bai atal ludiko eta arinak, bai hezkuntza maila bakoitzerako eskolak antolatzeko materiala. 14 unitate didaktiko ditu, haietako 4 ingelesez, eta 14 webquest, irakasleek gidatutako Internet bidezko ikerketa-azterketa jardueretarako. Jolasak, Altxorraren bila, Okerrak, Aipagarriena, Testa dira eskola webaren atal erakargarriak.

Web Escolar

La Web Escolar de Eustat es un apartado cuyo fin es ofrecer tanto al alumnado como al profesorado un conjunto de actividades ligadas a la utilización de la estadística en el marco de las nuevas tecnologías, concretamente de Internet y del ordenador como herramienta de trabajo. Incluye desde apartados lúdicos y ligeros hasta material para preparar clases lectivas adecuadas a cada nivel educativo. Incluye 14 unidades didácticas, cuatro de ellas en inglés, y 14 webquest en las que se proponen actividades de indagación e investigación a través de la web guiadas por el profesorado. Además cuenta con varias actividades atractivas en las secciones de Juegos, En busca del tesoro, Gazapos, Lo más destacado y Test.

Zabaldu newsletter hau zerbitzu hauetan:
Comparta esta newsletter en:



Hemen ere jarrai gaitzazu:
Síganos también en:
TwitterTwitter y FacebookFacebook

 

EUSTAT, Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística

E-mail: servicioprensa@eustat.es

Tel: (+34) 945 01 75 17

Faxa / Fax: (+34) 945 01 75 01

Eustaten hurrengo buletinak jaso nahi ez badituzu, sakatu hemen

Para darse de baja de los futuros boletines de Eustat, por favor pulse aquí

Iradokizunen postontzia / Buzón sugerencias