Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí

Logo Eustat

Día internacional de la mujer

2012


 

La mitad de las mujeres con trabajo dedican 5 horas o más al día al cuidado de sus hijos e hijas en la C.A. de Euskadi

 

Foto 1

La mitad de las mujeres ocupadas, además de su dedicación al trabajo remunerado, destinan también 5 horas o más al día al cuidado de sus hijos e hijas, según la Encuesta sobre la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, realizada por Eustat. Algo más de la mitad de los hombres ocupados –el 52,4%– colabora con 2 o menos horas atendiendo al cuidado de sus hijos e hijas. No obstante, uno de cada siete –el 15,2%– iguala a las mujeres en dedicación. En conjunto, mientras que los hombres emplean 2,8 horas diarias al cuidado de los menores, las mujeres destinan 4,7 horas. El reparto de tareas domésticas por sexo entre los ocupados y ocupadas de la C.A. de Euskadi resulta aún más desigual: nueve de cada diez hombres –el 92,2%– dedica 2 o menos horas, mientras que un tercio de las mujeres –el 34,1%– emplean 3 horas o más.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más]

 

Los hombres doblan la renta personal media de las mujeres vascas

 

Foto 1

Según los últimos datos disponibles de Eustat, se aprecia una desigual distribución de la renta entre hombres y mujeres, ya que mientras los hombres de la C.A de Euskadi obtienen una renta total promedio de 23.224 euros, las mujeres cuentan con una de 11.857 euros; es decir, los hombres doblan la renta media de las mujeres, obteniendo una renta personal de 11.367 euros más que las mujeres. La mayor diferencia entre las rentas personales de los hombres y de las mujeres se da entre las personas de entre 55 y 59 años. En ese tramo de edad la renta media de los hombres supera en 21.330 euros la renta media personal de las mujeres. Para el conjunto de la población de 18 y más años, la renta personal total más alta se obtiene entre los 50 y 54 años de edad, alcanzándose una renta media de 23.504 euros. En el caso de las mujeres la mayor renta media se obtiene entre los 45 y 49 años (con una renta promedio de 15.848 euros), mientras que para los hombres la renta media máxima se da entre los 55 y 59 años y es considerablemente superior (33.568 euros).

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más]

 

La mitad de las personas con formación universitaria eran mujeres en la C.A. de Euskadi en 2010

 

Foto 1

Una de cada cinco personas contaba con estudios universitarios en la C.A. de Euskadi, según datos correspondientes al 1 de enero de 2010. Así, se pasó de 418.420 personas que tenían estudios medio-superiores o superiores en 2006 a 461.097 en 2010. La mitad de ellas eran mujeres. La población de 10 y más años de la C.A. de Euskadi con formación universitaria aumentó casi dos puntos porcentuales desde el año 2006, de un 21,5% a un 23,3%. Cuatro de cada cinco de estas personas tenían entre 20 y 55 años. En el otro extremo, la tasa de analfabetismo de la población de 10 y más años se ha reducido al 0,5%, disminuyendo la de las personas de 60 y más años del 1,7% en 2006 al 1,3% en 2010, aunque todavía era considerablemente superior entre las mujeres (1,7%) que entre los hombres (0,8%).

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más]

 

El trabajo doméstico no remunerado de la C.A. de Euskadi equivaldría al 28,7% del PIB en 2008

 

Foto 1

Eustat ha elaborado la cuarta edición de la Cuenta Satélite de la Producción Doméstica, con lo que se dispone de información para los años 1993, 1998, 2003 y 2008. El objetivo fundamental de esta cuenta es proporcionar una imagen global de las actividades productivas realizadas por los hogares y estimar el valor económico aportado por dichas actividades, que no se recoge, en su mayor parte, en las estimaciones del Producto Interior Bruto. Las principales son: proporcionar alojamiento, el cuidado y la educación, proporcionar comida y las tareas relacionadas con la ropa. El valor de la producción doméstica de la C.A. de Euskadi ascendió a 19.642 millones de euros en 2008, lo que representaría un 28,7% del PIB de ese año. Se debe destacar la evolución descendente en el porcentaje de participación de la producción doméstica en el PIB, desde el 47,5% de 1993 al 28,7% de 2008.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más]

 

Aumenta el tiempo de las mujeres dedicado al trabajo principal y disminuye el dedicado a los trabajos domésticos desde 1993

 

Foto 1

Según la Encuesta de Presupuestos de Tiempo 2008, de Eustat, se aprecia un incremento paulatino del tiempo medio social de las mujeres dedicado al trabajo principal, pasando de 1 hora y 15 minutos en 1993 a 2 horas y 9 minutos en 2008 y, al mismo tiempo, se observa una disminución en el tiempo dedicado a los trabajos domésticos. A lo largo de los 15 años analizados en la Encuesta, se mantiene el mismo patrón de género en relación con el trabajo total, aunque destaca la disminución de la brecha de género en las actividades asociadas a los trabajos domésticos de limpieza.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más]

 

Eustat pone en marcha un Programa de Compromisos para la Igualdad de Mujeres y Hombres para el periodo 2011-2013

 

Foto 1

Una condición previa y básica para desarrollar políticas públicas eficientes para la igualdad es detectar, cuantificar y caracterizar las desigualdades de mujeres y hombres. La realización de estudios sobre la situación de la igualdad en las distintos esferas de la realidad social debe complementarse con la introducción de la perspectiva de género en todas las estadísticas y estudios que realice la administración, de forma que se pueda hacer un seguimiento de su evolución en todos los ámbitos vitales y, eventualmente, detectar la aparición de espacios emergentes de desigualdad. Teniendo en cuenta todo esto, y como continuación de su trayectoria en lo que al fomento de las políticas de igualdad se refiere, Eustat desarrolló un Programa de Compromisos para el impulso y coordinación de las políticas de igualdad en su organización para el periodo 2011-2013.

[Ver más]

Acerca de Eustat

Foto de Acerca

Apartado de Igualdad de mujeres y hombres

Eustat ha seleccionado en el apartado de su web “Igualdad de mujeres y hombres” una serie de indicadores que pretenden reflejar desde una perspectiva de género numerosos aspectos de la situación económica y social de la mujer en la C.A. de Euskadi. El apartado ha sido el resultado de un trabajo de colaboración entre Eustat y EMAKUNDE que ha perseguido, entre sus principales objetivos, dar visibilidad a la información estadística disponible por género en el ámbito de la C.A. de Euskadi. El planteamiento de este apartado estadístico es modélico en cuanto a accesibilidad a la información de género en un determinado ámbito territorial. Recoge las once áreas temáticas siguientes: Población e indicadores demográficos, Trabajo, Ingresos, Salud, Educación y euskera, Cultura y deporte, Inclusión social, Hábitos sociales, Justicia y violencia contra las mujeres, Elecciones y Medio Ambiente.

[Ver más: principales cifras]

[Ver más: apartado Igualdad de mujeres y hombres]

 


Comparta esta newsletter en:



Síganos también en:
TwitterTwitter y FacebookFacebook

 

Eustat, Instituto Vasco de Estadística

E-mail: informacion@eustat.eus

Tfno: (+34) 945 01 75 17

Fax: (+34) 945 01 75 01


Para darse de baja de los futuros boletines de Eustat, por favor pulse aquí