Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí

Logo Eustat

La enseñanza en la C.A. de Euskadi

Octubre de 2012


 

Eustat añade 10 nuevas webquest a su Web Escolar con el fin de hacerla más atractiva para el alumnado vasco

 

Foto 1

Eustat ha acometido recientemente la renovación de su Web Escolar, con el fin de ofrecer nuevas y atractivas actividades ligadas a la utilización de las nuevas tecnologías, concretamente de Internet y del ordenador como herramienta de trabajo. Esta renovación ha supuesto incluir también al alumnado de educación primaria y ampliar el número de webquest, pasando de las 4 elaboradas inicialmente a las 14 actuales. En una webquest se proponen actividades guiadas por el profesorado de indagación e investigación a través de la web, organizadas a partir de un tema que se debe estudiar y desarrollar. Estas 10 webquest se añaden a las 4 que ya existían anteriormente. La webquest, como producto estructurado y sustentado sobre temas actuales de gran interés, pretende capacitar a los escolares en la búsqueda y análisis de la información, realización de cálculos estadísticos, representación de datos y en la exposición oral y escrita. En cualquier caso, además del renovado apartado dedicado a las webquest, la nueva Web Escolar sigue manteniendo las actividades ya consolidadas de las versiones anteriores. Así, el alumnado puede acceder a las secciones de Juegos, En busca del tesoro, Unidades didácticas, Gazapos, Lo más destacado y Test.

[Ver más: Web Escolar]

 

El número de matriculaciones en la enseñanza no universitaria se incrementa en los tres territorios vascos

 

Foto 1

El alumnado que cursó en 2010/11 alguna enseñanza reglada no universitaria en la C.A. de Euskadi fue de 404.612 personas, un 2,5% más que en el curso anterior. De ellos, 375.413 estudiantes, es decir el 93%, cursaron enseñanzas de régimen general, con un saldo positivo de 9.885 matrículas nuevas, lo que supuso un incremento del 2,1% respecto al curso anterior. El 50% del alumnado extranjero se concentra en las tres capitales de provincia. En cuanto a la preferencia por cursar los estudios en centros públicos o privados, la distribución del alumnado, dentro de las enseñanzas de régimen general, fue equilibrada, aproximadamente un 50%, salvo en Formación Profesional de grado medio, con un 60% de matriculaciones en centros públicos, y en EPA, con un 98%.

[Ver más: Nota de prensa]

 

Una de cada cinco personas tenía formación universitaria en 2010 en la C.A. de Euskadi

 

Foto 1

Una de cada cinco personas cuenta con estudios universitarios en la C.A. de Euskadi a fecha 1 de enero de 2010, pasando de 418.420 personas que tenían estudios medio-superiores o superiores en 2006 a 461.097. La mitad de quienes poseen una formación universitaria son mujeres. Entre la población de 10 y más años, la población vasca con formación universitaria aumentó casi dos puntos porcentuales desde el año 2006, de un 21,5% a un 23,3%. Cuatro de cada cinco de estas personas tenían entre 20 y 55 años. En relación a los estudios secundarios y profesionales la evolución también ha sido positiva, con un aumento de más de cinco puntos porcentuales desde 2006, al pasar del 54,75% al 60,23% en este periodo.

[Ver más: nota de prensa]

 

El 96% de los jóvenes vascos presentados superó las pruebas de selectividad en 2011

 

Foto 1

Un total de 10.164 jóvenes se presentaron para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad en la C.A. de Euskadi en el año 2011. De ellos, superaron las pruebas un total de 9.702, lo que supuso un 95,6% de aprobados, con una nota media (ponderada con la de bachillerato) de 6,8, rozando el notable. Por otra parte, el 61% de los que se presentaron hicieron la prueba en euskera, un punto y medio más que en 2010. Hubo un mayor porcentaje de aprobados en jóvenes que provienen del modelo D. Del total de convocados hubo más presencia femenina, con 5.564 mujeres (54,7%) y 4.600 hombres (45,3%). En cuanto a los resultados, fueron muy parecidos con un 95,3% y un 95,6%, respectivamente, de aprobados y una nota media también muy similar: 6,7 los chicos y 6,9 las chicas.

[Ver más: nota de prensa]

 

El gasto de enseñanza en los centros públicos de la C.A. de Euskadi aumentó un 16% entre 2007 y 2009

 

Foto 1

El gasto en enseñanza de los centros públicos de educación de la C.A. de Euskadi se situó en 1.689 millones de euros, con un crecimiento del 16% respecto a 2007. El gasto total, que recoge además los gastos por actividades y servicios complementarios y los gastos de capital, ascendió a 2.040 millones de euros, con un aumento del 20,7% respecto a 2007. Este gasto representó el 3,1% del PIB en el año 2009. Los centros públicos de enseñanza absorbieron el 64,8% del gasto total en enseñanza. La mayor parte del gasto en los centros públicos, el 90%, se destinó a sufragar actividades corrientes y el restante 10% a las inversiones. El gasto por alumno fue de 5.927 euros, un 14,3% más que dos años antes.

[Ver más: nota de prensa]

Acerca de Eustat

Foto de Acerca

Estadísticas por temas

Una de las principales utilidades que ofrece la Web de Eustat es la búsqueda de información estadística agrupada en temas. Concretamente uno de sus apartados aborda la Enseñanza en la C.A. de Euskadi. Así, se proporciona abundante información sobre las operaciones Estadística Universitaria y Estadística de la Actividad Escolar (Alumnado, profesorado y centros), las cuales permiten el conocimiento del sistema educativo, tanto del sector público como del privado, y su evolución tanto en los estudios superiores (tercer grado) como en los estudios de Primaria y Secundaria, respectivamente. También se ofrecen datos sobre las operaciones estadísticas Gasto y financiación de la enseñanza, Cuenta de la educación y Nivel de instrucción.

[ver más]

 


Comparta esta newsletter en:



Síganos también en:
TwitterTwitter y FacebookFacebook

 

Eustat, Instituto Vasco de Estadística

E-mail: informacion@eustat.eus

Tfno: (+34) 945 01 75 17

Fax: (+34) 945 01 75 01


Para darse de baja de los futuros boletines de Eustat, por favor pulse aquí