Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí

Logo Eustat

Ficheros de Microdatos

2012


 

Ficheros de microdatos de Eustat, una potente herramienta para el análisis de datos estadísticos

 

Foto 1

Los ficheros de microdatos contienen información a nivel de registro individual de las encuestas que realiza Eustat. Estos ficheros, debidamente protegidos, aportan un valor añadido para la persona usuaria de la estadística, permitiéndole realizar explotaciones y análisis de datos que la difusión estándar en forma de tablas, publicaciones e informes, no puede abarcar. En este formato cada fila de datos en el fichero (o microdato) corresponde normalmente con la unidad estadística objeto de estudio en cada encuesta (familias, individuos, etc.). Esta información individual, recogida bajo la obligación del secreto estadístico, no puede ser difundida en ningún caso sin garantizar la completa confidencialidad de la misma. De este modo, la difusión de cualquier microdato para uso público debe producirse de forma anónima y de manera que no pueda derivarse la identidad de las unidades incluidas en el fichero por el contenido o desagregación de las variables difundidas. El apartado de ficheros de microdatos, ubicado en la zona de Servicios de la web de Eustat, contiene la relación de operaciones estadísticas que están disponibles para los usuarios que así lo soliciten a través del formulario de petición correspondiente. Hasta el momento se puede acceder a los siguientes ficheros de microdatos:

Encuesta Demográfica, Estadística de Nacimientos, Estadística de Matrimonios, Estadística de Defunciones, Población en Relación con la Actividad, Encuesta de Condiciones de Vida, Uso del tiempo, Encuesta de Capital Social, Encuesta de Medio Ambiente a Familias y Encuesta de Sociedad de la Información. Individuos –Familias.

 

Las peticiones de información estadística cuentan con un servicio específico en la web de Eustat

 

Foto 1

El Servicio de Información de Eustat tiene como finalidad satisfacer, con rapidez y eficacia, las peticiones de información estadística que realizan los ciudadanos y ciudadanas, empresas, administraciones públicas, agentes económicos y sociales, universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen en el desarrollo de su propia actividad o por cualquier otro motivo. En concreto, son de especial interés el Servicio de Consultas Rápidas que proporciona atención inmediata por teléfono, fax, correo ordinario o correo electrónico (e-mail), y también el Servicio de Peticiones de Información Estadística a Medida, que incluye explotaciones "a medida" de cada peticionario de todas las estadísticas realizadas por Eustat. En relación con el plazo de respuesta, existen una serie de compromisos recogidos en la Carta de Servicios 2012, de Eustat.

[Ver más: Servicios de Información]

 

El Servicio de Presentaciones de Eustat al exterior permite acercar la estadística oficial a la sociedad vasca

 

Foto 1

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, desarrolla con su Servicio de Presentaciones al exterior una vía diferente de acercamiento de la estadística oficial a la sociedad y cumple así con su vocación de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y de los agentes económicos y sociales de la C.A. de Euskadi en materia estadística. En este sentido, este servicio puede ser especialmente interesante para el mundo universitario, puesto que permite conocer en profundidad y de forma presencial todos los servicios que ofrece Eustat, así como la actividad estadística que desarrolla. La duración aproximada de cada presentación es de 1 a 2 horas, y se realiza a grupos de más de 10 personas en el lugar elegido previamente por el solicitante.

[Ver más: Servicio de Presentaciones]

 

Eustat cuenta con una Carta de Servicios que recoge los derechos y obligaciones de la ciudadanía en relación con los servicios que ofrece

 

Foto 1

La Carta de Servicios se encuadra dentro de la implantación de un modelo de gestión basado en la Calidad Total, que Eustat ha implementado en su organización con el fin de mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrece a la sociedad vasca. Esta Carta de Servicios describe los servicios que presta, los derechos que asisten a quienes se relacionan con Eustat y los compromisos asumidos para alcanzar una gestión de mayor calidad. La mejora continua de esa gestión es uno de los principales objetivos de Eustat. Los comentarios sobre aspectos positivos y negativos que se reciben en relación con los servicios ofertados por Eustat sirven de gran ayuda para ajustar los servicios a las demandas de los usuarios y usuarias.

[Ver más: Carta de Servicios]

Acerca de Eustat

Foto de Acerca

Seminario Internacional de Estadística y Cursos de Verano

Desde 1983, Eustat viene organizando anualmente un Seminario Internacional de Estadística. Tiene, entre otros, el objetivo de facilitar el reciclaje profesional de personal de la Administración, de la investigación y del profesorado cuya actividad esté relacionada con la Estadística, bien como materia docente o de investigación, como campo de trabajo profesional, o bien como persona usuaria de la misma. También quiere fomentar la colaboración de Eustat con la Universidad y, en especial, con sus Departamentos de Estadística. Además, pretende traer a la C.A. de Euskadi a reconocido personal docente e investigador del ámbito internacional, con el fin de poder conocer los más recientes desarrollos en la materia. De igual manera, Eustat colabora desde el año 2003 en los Cursos de Verano organizados por la UPV/EHU, en los que aborda temas de actualidad relacionados con el campo de la estadística.

[Ver más: Seminario Internacional de Estadística]

[Ver más: Cursos de Verano]

 


Comparta esta newsletter en:



Síganos también en:
TwitterTwitter y FacebookFacebook

 

Eustat, Instituto Vasco de Estadística

E-mail: informacion@eustat.eus

Tfno: (+34) 945 01 75 17

Fax: (+34) 945 01 75 01


Para darse de baja de los futuros boletines de Eustat, por favor pulse aquí