Buletina ondo ikusten ez baduzu, sakatu hemen / Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí
Logo Eustat

Emakumeen Nazioarteko Eguna / Día Internacional de las Mujeres

2015

Eustaten piramide interaktiboen arabera, emakumeak euskal biztanleen %51,7 izango dira 2026an

Foto 1

2026an Euskal AEn 2.077.333 pertsona biziko dira, %51,7 emakume eta %48,3 gizon. Urte horretan, biztanleak gaur egun baino 100.000 gutxiago izango dira. 1976an euskal biztanleak 2.071.778 ziren, %50,4 emakume eta %49,6 gizon. Datuok sexu, adin edo lurraldearen arabera agertzen dira Biztanleen Piramide Interaktiboetan.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

Las mujeres serán el 51,7% de la población vasca en 2026, según las pirámides interactivas de Eustat

La C.A. de Euskadi tendrá en el año 2026 una población de 2.077.333 habitantes de los que el 51,7% serán mujeres y el 48,3% hombres. En ese año la población habrá disminuido en algo más de 100.000 personas respecto a la actualidad. Por otra parte, en 1976 la población vasca ascendía a 2.071.778 habitantes, de los que el 50,4% eran mujeres y el 49,6% hombres. Estos datos sobre población se pueden visualizar a lo largo del tiempo por sexo, edad o territorio en las Pirámides de Población Interactivas de Eustat.

[Ver más: Nota de prensa]

Bizi-itxaropena goraka, ugalkortasuna apal oraindik ere, ezkontza-tasa beheraka Euskal AEn

Foto 1

Eustaten adierazle demografikoek diotenez, Euskal AEn jaiotako gizonezkoa ia 79 urtez biziko da, eta %49ko probabilitatez ezkondu egingo da. Emakumezkoa izanez gero bizi-itxaropena 85,4 urte, ezkontzeko probabilitatea %54 pasatxo eta haur bakarra izango du. Bi-biok bizitzan zehar 8 etxetan biziko dira.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

Aumenta la esperanza de vida, la fecundidad sigue en niveles bajos y la nupcialidad desciende en la C.A. de Euskadi

Los resultados de los Indicadores Demográficos elaborados por Eustat permiten prever que un varón recién nacido en la C.A. de Euskadi viva casi 79 años y tenga una probabilidad de casarse del 49%. En el caso de que sea mujer, su esperanza de vida se prolongará hasta los 85,4 años, su probabilidad de casarse será de algo más de 54% y tendrá un solo hijo. En ambos casos se mudarán de residencia 8 veces a lo largo de su vida.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Adin txikikoak eta mendeko senideak zaintzen, emakume okupatuek %50 ordu gehiago ematen dituzte gizonek baino

Foto 1

Etxetik kanpo lanean ari diren emakumeek 4,9 ordu ematen dituzte egunean 15 urte baino gutxiagoko seme-alabak zaintzen, eta gizonek 3,1. Mendeko pertsonak zaintzen ere alde horiek hortxe ditugu. Euskal AEko okupatuen arteko etxeko lanen banaketa oraindik desorekatuagoa da. Horrek dakar emakume okupatuen ia seitik bat batere gustura ez egotea ezkontideak edo bikotekideak egindakoarekin.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

Las mujeres ocupadas dedican un 50% más de horas diarias al cuidado de menores y de dependientes que los hombres

Las mujeres que trabajan fuera de casa destinan 4,9 horas diarias al cuidado de los hijos e hijas menores de 15 años, mientras que los hombres emplean 3,1 horas diarias. Estas diferencias se mantienen en el caso del cuidado de las personas dependientes. El reparto de tareas domésticas entre los ocupados y ocupadas de la C.A. de Euskadi resulta aún más desigual, lo que motiva que casi una de cada seis mujeres ocupadas esté muy insatisfecha con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de estas tareas.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

2013an euskal emakumeek lan ordainduetan gizonek baino 57 minutu gutxiago pasatzen zituzten, batez beste

Foto 1

2008an emakumezkoek gizonezkoek baino ordubete eta 15 minutu gutxiago ematen zuten batez beste lan ordainduan; 2013an 57 minutukoa da aldea. Denboraren erabileran ikusitako aldakuntzen zati bat lan ordaindua gutxitzeari zor zaio, bi sexuetan.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

Las mujeres vascas trabajaban en empleos remunerados una media de 57 minutos menos que los hombres, en 2013

Si en 2008 las mujeres vascas trabajaban en empleos remunerados una media de 1 hora y 15 minutos menos que los hombres, en 2013 la diferencia cae a 57 minutos. Parte de las variaciones detectadas en los usos del tiempo se deben a la disminución del trabajo remunerado, tanto femenino como masculino.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Euskal AEko unibertsitateetan emakumeak gehiago dira

Foto 1

Generoaren arabera eta 2012/13 ikasturtean unibertsitateko ikasleen %53, emakume, %47 gizon; 6 punturen aldea. Lehen eta bigarren zikloetan (%51), graduetan (%54), master ofizialetan (%55), eta doktoregoetan (%54) emakumeak gehiago dira. Ikasturte horretantxe 12.950 gazte graduatu ziren, %56 emakumeak; ikasketa-moten banaketan, “tradiziozko” aldeak. Euskal emakumeen %20,5 unibertsitateko ikasketa goi-ertain edo goikoen tituludunak ziren, gizonen %16,9.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

Existe una mayor presencia de mujeres en las aulas universitarias de la C.A. de Euskadi

La distribución por género en las aulas refleja una diferencia de 6 puntos porcentuales a favor de la mujer en el acceso a las universidades vascas en el curso 2012/13: el 53% fueron mujeres, frente al 47% de hombres. Esta mayor presencia se produjo en primero y segundo ciclo (51%), grados (54%), másteres oficiales (55%) y doctorados (54%). En ese mismo curso se graduaron un total de 12.950 jóvenes, de los que el 56% fueron mujeres, y se mantuvieron las diferencias tradicionales con respecto a la especialización de los estudios. Por otra parte, el 20,5% de las mujeres vascas estaba en posesión de un título universitario de estudios medio-superiores o superiores frente al 16,9% de los hombres.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Eustati buruz / Acerca de Eustat

Foto de Acerca

Emakume eta gizonen arteko berdintasun atala

Eustatek estatistika informazio jakingarria ekoizten du, bizi garen gizartea uler dezagun. Haren webean, esaterako "Emakume eta gizonen arteko berdintasuna" atala dugu, non generoaren araberako datu multzo handia dagoen, eguneroko bizitzan emakumearen egoeraren berri ikuspuntu ugaritatik aztertzeko lagungarri. Denbora zertan ematen duten, lanean zenbat, non, nola, jakin liteke datuei begiratuz gero. Bestelakoak, esaterako errenta, aisia-motak, etxeko lanaren banaketa, atal horretantxe ditugu.

Apartado de Igualdad de mujeres y hombres

Eustat produce en la C.A. de Euskadi información estadística relevante para interpretar la sociedad en la que vivimos. Así, cuenta en su web con un apartado específico, "Igualdad de mujeres y hombres", en el que se encuentra una gran cantidad de datos por género que permiten analizar la situación de las mujeres y su evolución en multitud de aspectos de la vida diaria. Saber a qué dedican el tiempo, cuánto trabajan, dónde o en qué condiciones, es posible consultando los datos que se ofrecen. Otros temas como la renta, el tipo de ocio que practica, o cómo distribuye el trabajo doméstico, también están contenidos en este apartado.

Zabaldu newsletter hau zerbitzu hauetan:
Comparta esta newsletter en:



Hemen ere jarrai gaitzazu:
Síganos también en:
TwitterTwitter y FacebookFacebook

 

EUSTAT, Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística

E-mail: Berriak@eustat.eus

Tel: (+34) 945 01 75 17

Faxa / Fax: (+34) 945 01 75 01

Eustaten hurrengo buletinak jaso nahi ez badituzu, sakatu hemen

Para darse de baja de los futuros boletines de Eustat, por favor pulse aquí

Iradokizunen postontzia / Buzón sugerencias