Buletina ondo ikusten ez baduzu, sakatu hemen / Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí
Logo Eustat

Emakumeen Nazioarteko Eguna / Día Internacional de las Mujeres

2016

Euskal AEn emakumeek denbora gehiago pasatzen dute etxeko lanetan gizonek baino, bi aldiz gehiago

Foto 1

Eustatek argitara berri du, formatu elektronikoan, euskal biztanleen denbora banaketaren azterketa. Azken bi hamarraldietako gizarte-aldaketa nagusien analisia eskaini nahi da, Eustatek 1993-2013 bitartean bost urtero eginiko Denbora Aurrekontuen Inkestetako datuak aztertu ondoren.

12. atalean denbora-erabilera eta banaketa aztertzen dira genero-ikuspegitik. Adierazleen eta indizeen sistema batez, honelako galderak erantzuten dira: azken urteetan izan da aldaketarik Euskal AEn genero ezberdintasunean? Emakume eta gizonen denbora-banaketak aldatu dira? Krisiak izan du eraginik emakume eta gizonen denbora-erabileran?

1993an emakumeek lau aldiz denbora gehiago pasatzen zuten etxeko lanetan gizonek baino. 2013an, bi aldiz gehiago; hobera egin da, baina ezberdintasunak indartsu dirau.

[Ikus gehiago: Generoa eta denbora-erabilera]

Las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los hombres en la C.A. de Euskadi

Eustat acaba de editar en formato electrónico una nueva publicación en la que se analiza la distribución del tiempo entre la población vasca. Este monográfico tiene como objetivo ofrecer un análisis de los cambios sociales más relevantes que han tenido lugar en la C.A. de Euskadi en las dos últimas décadas, a través del estudio y la interpretación de los datos de las Encuestas de Presupuestos de Tiempo que Eustat realizó con periodicidad quinquenal entre 1993 y 2013.

Concretamente, en el capítulo 12 se aborda el uso y la distribución del tiempo desde una mirada de género. Para ello, se propone un sistema de indicadores e índices que permite analizar las desigualdades de género y responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿en los últimos años ha habido cambios en la C.A. de Euskadi en relación a las desigualdades de género?, ¿han cambiado los usos del tiempo de mujeres y hombres?, ¿ha influido la crisis en el empleo del tiempo de mujeres y hombres?

Entre los muchos datos interesantes publicados se informa que en el año 1993 por cada hora que dedicaban los hombres a las tareas domésticas las mujeres destinaban cuatro horas, mientras que en 2013, aunque el cambio producido es destacable, las mujeres todavía duplicaban el tiempo que los hombres dedicaban a esta actividad.

[Ver más: Género y uso del tiempo]

Etxeko lan ez-ordaindua Euskal AEko BPGren %32,4 litzateke 2013an

Foto 1

2013an euskal AEko etxeko produkzioaren balioa, 21.342 milioi, BPGren %32,4 zen. Produkzio honen balioaren %66,7 emakumeena, %33,3 gizonena. Datuok Eustaten azken Etxeko Lanaren Kontu Satelitean daude.

Azken 20 urteetan gizonen parte-hartzea etxeko lanetan 13 puntuz gehitu da (1993ko %20,7tik 2013ko %33,3ra), baina emakumeena bi aldiz handiagoa bada oraindik (1993an %79,3; %66,7 2013an).

Azken bost urteetan gizonen parte-hartzea ehuneko bost puntu inguru gehitu da, 2008ko %28,6tik 2013ko %33,3ra.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

El trabajo doméstico no remunerado de la C.A. de Euskadi equivale al 32,4% del PIB en 2013

El valor de la producción doméstica de la C.A. de Euskadi ascendió a 21.342 millones de euros en 2013, lo que representaba un 32,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese año. En relación a su distribución por género, el 66,7% del valor de esta producción correspondía a las mujeres y el 33,3% restante a los hombres. Estos datos están contenidos en la última Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico elaborada por Eustat.

La evolución en los últimos 20 años evidencia que, aunque los hombres han subido casi 13 puntos en la participación en el trabajo doméstico (pasan del 20,7% de 1993 al 33,3% de 2013), las mujeres aún duplican el porcentaje que asumen en relación a los hombres en 2013 (el 79,3% en 1993 y el 66,7% en 2013).

Destaca, no obstante, el ascenso de la participación masculina, que creció en torno a cinco puntos porcentuales en los últimos cinco años, al pasar de una participación del 28,6% en 2008 al 33,3% en 2013.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Emakumeen batez besteko errenta 10.000 euro txikiagoa da gizonena baino Euskal AEn

Foto 1

Errenta ez zegoen berdin banatuta gizon eta emakume artean 2013an Euskal AEn. Gizonek batez besteko 24.414 euroko guztizko errenta dute eta emakumeek 14.526, 9.888 euro gutxiago.

“Genero-arraila” bazen familiaren diru-sarreretan 2013an. Errenta-jasotzaile nagusia gizon ala emakume izan, bada alderik. Familian errenta-jasotzaile nagusia gizon denean, batez besteko diru-sarrerak 44.384 euro dira eta familia gehienak geruza ertain eta goikoetan metatzen dira; emakume denean familiaren batez besteko errenta 33.430 eta beheko errenta-geruzetan daude.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

La renta personal media de las mujeres es 10.000 euros inferior a la de los hombres en la C.A. de Euskadi

La distribución de la renta entre hombres y mujeres registraba un reparto desigual en la C.A. de Euskadi en 2013. Así, los hombres obtenían una renta total promedio de 24.414 euros, mientras que la de las mujeres ascendía a 14.526 euros; es decir, obtenían una renta personal de 9.888 euros menos que la de los hombres.

Por otra parte, también se puede hablar de una "brecha de género" en los ingresos de las familias en 2013, ya que existían desigualdades en cuanto a las rentas familiares dependiendo de que la persona perceptora principal fuera hombre o mujer. Así, las familias tenían unos ingresos medios de 44.384 euros si era hombre, concentrándose en su mayor parte en los estratos intermedios y altos, mientras que si era mujer la renta familiar media se situaba en 33.430 euros y se concentraba en los estratos de renta más bajos.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Emakumeak beti ere ugariago euskal unibertsitateetan

Foto 1

Unibertsitatean, ehuneko sei puntuko aldez, emakumeak gehiago dira. Emakumeak gehiago dira ikasketa-mota gehienetan: Master eta Doktoregoetan emakumeak %54 dira, eta Graduetan %53; lehen eta bigarren zikloetan %48.

Genero aldeak ikasketa adarra aukeratzean ikusten dira. Emakumeak %56 dira gizarte zientzia eta juridikoetan; %16 ingeniaritzetan. Gizonen %85 ingeniaritza-arkitekturan (%46) eta gizarte zientzia eta juridikoetan (%39). Azpimarragarria da oraindik ere emakumeek gehiago (%14) jotzen dutela Osasun Zientzietara gizonek baino (%4).

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

La presencia de las mujeres continúa siendo predominante en las aulas universitarias vascas

Las mujeres son mayoría en la población universitaria de la C.A. de Euskadi, con seis puntos porcentuales de diferencia respecto a los hombres. Este patrón se reproduce en la mayor parte de los niveles de estudios: Másteres y Doctorados, donde las mujeres suponen un 54%, y Grados, con un 53%, mientras que en los estudios de primer y segundo ciclos representan el 48%.

Las diferencias de género se observan en la elección de la rama de estudios, prefiriendo las mujeres, de forma mayoritaria (56%), aquellos programas que se engloban dentro de las ciencias sociales y jurídicas frente a las ingenierías, en las que solo se graduó un 16%. El 85% de los hombres se repartió de manera más equilibrada entre Ingeniería y arquitectura (46%) y ciencias sociales y jurídicas (39%). Sigue siendo muy significativa la mayor presencia de los estudios de Ciencias de la salud entre las mujeres (14%), en relación con los hombres (4%).

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Foto 1

Euskal AEko 10 urte edo gehiagoko pertsonen %17,1 goi mailako unibertsitate-prestakuntza duten emakumeak dira

[Ikus gehiago]

Las mujeres con formación universitaria de nivel superior suponen el 17,1% de la población de 10 y más años de la C.A. de Euskadi

[Ver más]

Eustati buruz / Acerca de Eustat

Foto de Acerca

Emakume eta gizonen arteko berdintasun atala

Eustatek estatistika informazio jakingarria ekoizten du, bizi garen gizartea uler dezagun. Haren webean, esaterako "Emakume eta gizonen arteko berdintasuna" atala dugu, non generoaren araberako datu multzo handia dagoen, eguneroko bizitzan emakumearen egoeraren berri ikuspuntu ugaritatik aztertzeko lagungarri. Denbora zertan ematen duten, lanean zenbat, non, nola, jakin liteke datuei begiratuz gero. Bestelakoak, esaterako errenta, aisia-motak, etxeko lanaren banaketa, atal horretantxe ditugu.

Apartado de Igualdad de mujeres y hombres

Eustat produce en la C.A. de Euskadi información estadística relevante para interpretar la sociedad en la que vivimos. Así, cuenta en su web con un apartado específico, "Igualdad de mujeres y hombres", en el que se encuentra una gran cantidad de datos por género que permiten analizar la situación de las mujeres y su evolución en multitud de aspectos de la vida diaria. Saber a qué dedican el tiempo, cuánto trabajan, dónde o en qué condiciones, es posible consultando los datos que se ofrecen. Otros temas como la renta, el tipo de ocio que practica, o cómo distribuye el trabajo doméstico, también están contenidos en este apartado.

Zabaldu newsletter hau zerbitzu hauetan:
Comparta esta newsletter en:



Hemen ere jarrai gaitzazu:
Síganos también en:
TwitterTwitter y FacebookFacebook

 

EUSTAT, Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística

E-mail: Berriak@eustat.eus

Tel: (+34) 945 01 75 17

Faxa / Fax: (+34) 945 01 75 01

Eustaten hurrengo buletinak jaso nahi ez badituzu, sakatu hemen

Para darse de baja de los futuros boletines de Eustat, por favor pulse aquí

Iradokizunen postontzia / Buzón sugerencias