Buletina ondo ikusten ez baduzu, sakatu hemen / Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí
Logo Eustat

Emakumeen Nazioarteko Eguna / Día Internacional de las Mujeres

2017

Etxetik kanpo lanean ari diren emakumeek 4,5 ordu ematen dituzte egunean adin txikiko seme-alabak zaintzen Euskal AEn

Foto 1

Etxetik kanpo lanean ari diren emakumeek 4,5 ordu ematen dituzte egunean 15 urte baino gutxiagoko seme-alabak zaintzen, gizonek 2,9. Mendeko pertsonak zaintzen gizonek 1,5 ordu egunean eta emakumeek 2,1; aldea, txikiagoa. Euskal AEko okupatuen artean etxeko lanak banatzean ez dago parekotasunik: Gizonen %91,3k 2 ordu edo gutxiago pasatzen ditu; emakumeen %28,3k 3 edo gehiago. Emakume okupatuen %14,9 ez dago batere gustura bikotekideak etxean egindakoarekin.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

Las mujeres que trabajan fuera de casa destinan 4,5 horas diarias al cuidado de sus hijos e hijas menores en la C.A. de Euskadi

Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos o hijas menores de 15 años destinan 4,5 horas diarias a su cuidado, mientras que los hombres en situación equivalente sólo emplean 2,9 horas diarias. Esta diferencia se reduce en el caso del cuidado de las personas dependientes, actividad a la que los hombres dedican 1,5 horas diarias y las mujeres 2,1 horas, siempre y cuando tengan algún dependiente a cargo. El reparto de tareas domésticas entre los ocupados y las ocupadas de la C.A. de Euskadi también resulta desigual: nueve de cada diez hombres (91,3%) dedican 2 o menos horas a esas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres (28,3%) emplean 3 horas o más. Este desigual reparto de funciones motiva que un porcentaje significativo de mujeres ocupadas (14,9%) esté muy insatisfecho con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Emakumeen batez besteko errenta 10.000 euro txikiagoa gizonena baino

Foto 1

Errenta ez dago berdin banatuta gizon eta emakumeen artean. Euskal AEko gizonezkoek batez besteko 24.417 euroko guztizko errenta dute eta emakumezkoek 14.711; gizonezkoek 9.706 euro gehiago 2014an. Gizonezkoen eta emakumezkoen errenta pertsonalen arteko alde nabarmenenak 65 eta 69 urte artean; gizonena, batez beste, 17.009 euro gehiago. “Genero-arraila” bada familiaren diru-sarreretan. Jasotzaile nagusia gizona bada familien batez bestekoa 44.315 euro; emakumea bada, 33.431.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

La renta personal media de las mujeres vascas es casi 10.000 euros inferior a la de los hombres

La distribución de la renta entre hombres y mujeres registra un reparto desigual. Los hombres de la C.A de Euskadi obtienen una renta media de 24.417 euros, en tanto que las mujeres cuentan con 14.711 euros en promedio, es decir, los hombres obtienen una renta personal 9.706 euros más alta que las mujeres en 2014. La mayor diferencia entre las rentas personales de hombres y mujeres se registra en el tramo de edad entre 65 y 69 años, en el cual la renta media de los hombres supera en 17.009 euros a la de las mujeres. También se puede hablar de una "brecha de género" en los ingresos de las familias: si la persona perceptora principal es hombre, las familias tienen unos ingresos medios de 44.315 euros, mientras que si es mujer se sitúa en 33.431 euros.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Genero Berdintasunaren Indizean, Euskal AE bosgarrenaren pare Europar Batasuneko estatuen artean

Foto 1

Genero Berdintasunaren Indizean, Euskal AE (58,5 puntu 2012an) Belgikaren gainetik, zertxobait, Europar Batasuneko estatuen artean. Belgika bosgarren da rankinean. Euskal AE Suediaren, Finlandiaren, Danimarkaren eta Herbehereen atzetik da; EBko gainerako 24en aurretik eta europar batez bestekoaren oso aurretik. Balio altuenak berdintasunean Osasun, Diru eta Enpleguan. Desberdintasunik handiena, Denboran. Euskal AEko Genero Berdintasunaren Indizea Espainiakoaren ia 5 puntuz aurretik.

[Ikus gehiago: Prentsa-oharra]

[Ikus gehiago: Taulak]

La C.A. de Euskadi se sitúa al nivel del quinto puesto del Índice de igualdad de género entre los países de la Unión Europea

El Índice de igualdad de género en la C.A. de Euskadi se sitúa en los 58,5 puntos (sobre 100) en 2012, ligeramente por encima de Bélgica, que ocupa el quinto puesto en el ranking entre los países de la Unión Europea. La C.A. de Euskadi se coloca por detrás de los países escandinavos (Suecia, Finlandia) y de algunos países nórdicos (Dinamarca, Países Bajos), pero por delante de los restantes 24 miembros de la Unión Europea y muy por delante de la media europea. Los valores más altos en igualdad de género se alcanzan en las dimensiones de Salud, Dinero y Empleo. En el otro extremo, la dimensión donde mayor desigualdad existe es la de Tiempo. El Indice de igualdad de género de la C.A de Euskadi se sitúa casi 5 puntos por delante del de España.

[Ver más: Nota de prensa]

[Ver más: Tablas]

Estatistikak eta generoa, 30 urte euskal gizartearen aldaketak neurtzen

Foto 1

Eustatek, hasieratik, funtsezko ardura izan du informazio estatistikoa eskaintzea emakume eta gizonen arteko berdintasunaz. Haren 30. urteurrenean Eustatek “Estatistikak eta generoa, 30 urte euskal gizartearen aldaketak neurtzen” ikastaroa antolatu zuen, genero gaien estatistiken balantzea egiteko eta haien eragina aztertzeko berdintasun politikak garatzen. Gainera gogoeta egin nahi zen gaiarekiko estatistika berriez eta azterketa estatistikora ekarri beharreko hobekuntzez, gizartearen behar berrientzako informazio egokiagoa eskaintzeko. Ikastaroaren bideoak esteka hauetan:

[Ikus 1 Bideo] [Ikus 2 Bideo] [Ikus 3 Bideo]

Estadísticas y Género. 30 años midiendo los cambios de la sociedad vasca

Eustat, desde sus inicios, ha tenido como preocupación fundamental el ofrecer información estadística sobre todos los aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, en el marco de su 30 aniversario, Eustat organizó el curso de verano "Estadísticas y Género. 30 años midiendo los cambios de la sociedad vasca", en el cual se hacía un balance de las principales estadísticas en materia de género y se analizaba su incidencia en el desarrollo de las políticas de igualdad. Además, se buscaba realizar una reflexión sobre las nuevas estadísticas en esta materia, así como sobre las mejoras que se deben incorporar en el propio análisis estadístico para ofrecer información más adecuada a las nuevas necesidades de la sociedad en este campo. Los vídeos del curso están disponibles en los siguientes enlaces:

[Ver vídeo 1] [Ver vídeo 2] [Ver vídeo 3]

Denboraren erabilera eta banaketa genero ikuspuntutik Euskal AEn

Foto 1

Eustatek argitaratu du, formatu elektronikoan, euskal biztanleen denbora banaketaren azterketa. Azken bi hamarraldietako gizarte-aldaketa nagusien analisia eskaini nahi da, Eustatek 1993-2013 bitartean bost urtero eginiko Denbora Aurrekontuen Inkestetako datuak aztertu ondoren.

12. atalean denbora-erabilera eta banaketa aztertzen dira genero-ikuspegitik. Adierazleen eta indizeen sistema batez, honelako galderak erantzuten dira: azken urteetan izan da aldaketarik Euskal AEn genero ezberdintasunean? Emakume eta gizonen denbora-banaketak aldatu dira? Krisiak izan du eraginik emakume eta gizonen denbora-erabileran?

[Ikus gehiago: Generoa eta denbora-erabilera]

El uso y la distribución del tiempo desde una mirada de género en la C.A. de Euskadi

Eustat cuenta con una publicación en formato electrónico en la que se analiza la distribución del tiempo entre la población vasca. Este monográfico tiene como objetivo ofrecer un análisis de los cambios sociales más relevantes que han tenido lugar en la C.A. de Euskadi en las dos últimas décadas, a través del estudio y la interpretación de los datos de las Encuestas de Presupuestos de Tiempo que Eustat realizó con periodicidad quinquenal entre 1993 y 2013.

Concretamente, en el capítulo 12 se aborda el uso y la distribución del tiempo desde una mirada de género. Para ello, se propone un sistema de indicadores e índices que permite analizar las desigualdades de género y responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿en los últimos años ha habido cambios en la C.A. de Euskadi en relación a las desigualdades de género?, ¿han cambiado los usos del tiempo de mujeres y hombres?, ¿ha influido la crisis en el empleo del tiempo de mujeres y hombres?

[Ver más: Género y uso del tiempo]

Foto 1

Emakumeak dira unibertsitateko ikasle gehienak, ehuneko sei puntuko aldez

Unibertsitatean, ehuneko sei puntuko aldez, emakumeak gehiago dira. Emakumeak gehiago dira ikasketa-mota guztietan, gradu, master eta doktoregoetan; plan zaharreko lehen eta bigarren zikloetan, %50.

[Ikus gehiago]

Las mujeres representan la mayoría de la población universitaria, con seis puntos porcentuales de diferencia respecto a los hombres

Este patrón se reproduce en todos los niveles de estudios: Grados, Másteres y Doctorados, mientras que en los estudios del antiguo plan, de Primer y Segundo ciclos, suponen el 50%.

[Ver más]

Eustati buruz / Acerca de Eustat

Foto de Acerca

Emakume eta gizonen arteko berdintasun atala

Eustatek estatistika informazio jakingarria ekoizten du, bizi garen gizartea uler dezagun. Haren webean, esaterako "Emakume eta gizonen arteko berdintasuna" atala dugu, non generoaren araberako datu multzo handia dagoen, eguneroko bizitzan emakumearen egoeraren berri ikuspuntu ugaritatik aztertzeko lagungarri. Denbora zertan ematen duten, lanean zenbat, non, nola, jakin liteke datuei begiratuz gero. Bestelakoak, esaterako errenta, aisia-motak, etxeko lanaren banaketa, atal horretantxe ditugu.

Apartado de Igualdad de mujeres y hombres

Eustat produce en la C.A. de Euskadi información estadística relevante para interpretar la sociedad en la que vivimos. Así, cuenta en su web con un apartado específico, "Igualdad de mujeres y hombres", en el que se encuentra una gran cantidad de datos por género que permiten analizar la situación de las mujeres y su evolución en multitud de aspectos de la vida diaria. Saber a qué dedican el tiempo, cuánto trabajan, dónde o en qué condiciones, es posible consultando los datos que se ofrecen. Otros temas como la renta, el tipo de ocio que practica, o cómo distribuye el trabajo doméstico, también están contenidos en este apartado.

Zabaldu newsletter hau zerbitzu hauetan:
Comparta esta newsletter en:



Hemen ere jarrai gaitzazu:
Síganos también en:
TwitterTwitter y FacebookFacebook

 

EUSTAT, Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística

E-mail: Berriak@eustat.eus

Tel: (+34) 945 01 75 17

Faxa / Fax: (+34) 945 01 75 01

Eustaten hurrengo buletinak jaso nahi ez badituzu, sakatu hemen

Para darse de baja de los futuros boletines de Eustat, por favor pulse aquí

Iradokizunen postontzia / Buzón sugerencias