Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí

Logo Eustat

La Sanidad en la C.A. de Euskadi

Octubre de 2009


 

El gasto en asistencia extrahospitalaria aumentó un 14,5% en la C.A. de Euskadi en 2007

 

Foto 1

Desde los 467 centros extrahospitalarios de la C.A. de Euskadi en 2007 se atendieron un total de 13,8 millones de consultas médicas, un 3,2% más respecto a 2006, lo que supuso que cada habitante acudiera, como media, 6,4 veces al año al médico. Esta cifra apunta un ligero aumento de la frecuencia con que la población acude al médico respecto al año anterior (6,3 visitas anuales en 2006). Por otro lado, el gasto destinado a la asistencia sanitaria extrahospitalaria, que ascendió a 482 millones de euros, aumentó un 14,5% respecto a 2006, por encima del crecimiento del conjunto de la economía para ese mismo año (6,7% en términos de PIB) y supuso un gasto por habitante de 225 euros (198 euros en el año 2006), un 13,6% más que el año anterior. El 82,5% de las consultas médicas que se realizaron en los centros extrahospitalarios correspondieron a medicina general/de familia, 9,8 millones de consultas, y pediatría (1,6 millones de consultas). Continuando la tendencia de años anteriores, la demanda de consultas de medicina general/de familia aumentó un 3,6% y un 2,4% en pediatría respecto a 2006.

[Ver más: Nota de prensa]

 

La actividad quirúrgica aumentó un 4,3% en los hospitales vascos en el año 2007

 

Foto 1

El número de intervenciones quirúrgicas aumentó un 4,3% en el año 2007, lo que la sitúa como la actividad asistencial que más creció en los hospitales de la C.A. de Euskadi. De las 233.742 intervenciones, el 62,4% se realizaron en hospitales públicos y el 37,6% en privados. Una vez más, la cirugía mayor ambulatoria, con un incremento del 10% respecto a 2006, fue la modalidad quirúrgica que más creció en 2007, representando un 24,3% del total de las intervenciones. Las operaciones realizadas con este tipo de cirugía, que no requiere que el paciente permanezca ingresado en el hospital, han aumentado un 193,6% en estos últimos once años. Por otro lado, también creció la actividad en el área de maternidad hasta situarse con 20.874 partos en cifras similares a los años ochenta. El 86,9% de los partos se llevó a cabo en hospitales públicos y el 13,1% en privados. La asistencia sanitaria hospitalaria ocasionó un gasto de 1.844 millones de euros en el año 2007, lo que supuso un incremento del 11,7% respecto a 2006, por encima del incremento del PIB que tuvo la economía vasca, que fue del 6,7%. La actividad asistencial hospitalaria representó un 2,8% del PIB vasco en 2007 y un gasto medio por habitante de 861€, un 11,1% más que el año anterior.

[Ver más: Nota de prensa]

 

Aumentaron un 9,4% las personas con seguro médico privado en la C.A. de Euskadi en 2007

 

Foto 1

Un total de 377.364 personas contaban con un seguro médico privado de asistencia sanitaria con compañías que operan en la C.A. de Euskadi en el año 2007, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al año anterior. Este crecimiento es el más alto registrado en los últimos años, desde que se iniciara en 2004 la fase de aumento progresivo del número asegurados. La mayoría de los asegurados, el 48,3%, tiene contratada una póliza individual o familiar; le siguen los seguros colectivos (los directamente concertados por una empresa a favor de sus empleados u otros colectivos concretos) con el 35,6% y las mutualidades públicas (16,1%). Al igual que el año anterior, el número de asegurados ha aumentado en todas las modalidades de seguro de asistencia sanitaria; si bien la individual o familiar, con un incremento del 10,2% respecto a 2006, fue la que ganó más contingente de asegurados en 2007, por encima de los seguros colectivos (9,4%), hasta ahora los que mejor comportamiento habían tenido en los últimos ocho años, y las mutualidades públicas (7,2%).

[Ver más: nota de prensa]

 

Encuesta de salud del País Vasco, 2007

 

Foto 1

La Encuesta de Salud 2007 es la quinta que se realiza en la C.A. de Euskadi. En 1986 se hizo la primera, y a partir de 1992 se ha realizado con una periodicidad quinquenal. La Encuesta de Salud proporciona conocimiento sobre la situación epidemiológica, las tendencias de la salud, los hábitos de vida y la utilización de los servicios sanitarios desde el punto de vista de la población residente en la Comunidad Autónoma. Permite identificar los principales problemas de salud, diseñar y desarrollar estrategias de intervención en la planificación y la asignación de recursos. Permite también identificar los principales grupos de riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios.

[Ver más información]

 

Las hospitalizaciones causadas por enfermedades respiratorias se incrementaron un 8,5% en 2007

 

Los hospitales de agudos de la C.A. de Euskadi registraron 297.100 altas hospitalarias en 2007, entre hospitalizaciones e ingresos en la unidad de hospital de día, lo que supuso un incremento del 2% respecto al año anterior. El 76% de las altas correspondieron a hospitales públicos y el 24% a privados. La estancia media hospitalaria fue de 5,1 días. Las enfermedades del aparato circulatorio (cardiovasculares) fueron la principal causa de hospitalización en el año 2007 con el 12,2% del total de las altas, seguidas del grupo de enfermedades del aparato digestivo (11,4%) y del sistema nervioso y órganos de los sentidos (10,4%). Las enfermedades respiratorias destacaron por tener un incremento del 8,5%, respecto al año 2007.

[Ver más: nota de prensa]


 

Las enfermedades circulatorias, principal causa de ingreso en los hombres, y el embarazo, parto y puerperio en las mujeres

 

El estado general de salud de la población, medido a través de las enfermedades diagnosticadas y tratadas en los centros hospitalarios (morbilidad hospitalaria), sitúa en el año 2007 al grupo de las enfermedades del sistema circulatorio como la principal causa de ingreso hospitalario en los hombres y la tercera en las mujeres, después del embarazo, parto y puerperio y las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos. De un total de 297.100 episodios de hospitalización en los hospitales de agudos en el año 2007, un 48,8% correspondieron a los hombres y un 51,2% a las mujeres. Además, el 42,1% de las personas que fueron hospitalizadas tenían 65 y más años. La edad media de hospitalización en el año 2007 fue de 57 años en los hombres y 55 años en las mujeres. Los hombres registraron un número mayor de altas hospitalarias que las mujeres por cada 1.000 habitantes para todos los grupos de edad, salvo en el tramo de 20 a 44 años, debido al efecto de los ingresos por embarazo, parto y puerperio.

[Ver más: nota de prensa]

Acerca de Eustat

Foto de Acerca

Estadística por temas

Eustat se encuentra a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías para difundir tanto la información estadística que produce directamente, como otras informaciones de interés elaboradas por organismos estatales e internacionales. En la dirección www.eustat.eus se puede encontrar, de forma sencilla y rápida, toda la información corporativa sobre el Instituto Vasco de Estadística, así como datos estadísticos sobre los más variados temas relativos a nuestra Comunidad Autónoma (Demografía, Economía, Ciencias Sociales, Geografía, Mercado de Trabajo, etc.) con un nivel de desagregación que en la mayor parte de los casos llega hasta el municipal. Una de las muchas posibilidades que ofrece la web de Eustat es la búsqueda de información estadística por temas: población, economía, sociedad, territorio y medio ambiente, sociedad de la información e I+D+i. Es en el apartado dedicado a sociedad donde se encuentran los datos relativos a la sanidad en la C.A. de Euskadi. En concreto, el estado de salud de la población vasca, los recursos y la actividad sanitaria, y la cuenta de la salud, son aspectos ampliamente tratados en el mismo.

[ver más]

 


Eustat, Instituto Vasco de Estadística

E-mail: informacion@eustat.eus

Tfno: (+34) 945 01 75 17

Fax: (+34) 945 01 75 01


Para darse de baja de los futuros boletines de Eustat, por favor pulse aquí