HomePanorama de la saludAtención a los problemas de salud
Compartir twitter Compartir correo electrónico 
pdf

Panorama de la salud   
Menú
Menú
 

Atención a los problemas de salud

Cuando una persona necesita atención sanitaria, no todas las situaciones requieren el mismo tipo de respuesta. Por ello, los sistemas de salud se organizan en distintos niveles que actúan de manera coordinada para ofrecer una atención adecuada a cada necesidad. La atención primaria, la atención especializada y los servicios de urgencias forman un circuito asistencial que permite abordar desde los problemas de salud más frecuentes hasta aquellos que requieren una intervención inmediata o un manejo más complejo.







La atención primaria de la salud es el nivel básico y más cercano del sistema sanitario. Su función es ofrecer promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, actuando como puerta de entrada al sistema y garantizando continuidad y equidad.

En 2024, los centros de atención primaria de la red pública vasca registraron 11,2 millones de consultas médicas (9,8 millones de medicina de familia y 1,4 millones de pediatría) y 6,7 millones de consultas de enfermería.

En comparación con 2023, el volumen de actividad del personal facultativo se mantuvo prácticamente estable (-0,1 %), mientras que las consultas atendidas por el personal de enfermería experimentaron un ligero descenso (-1,5 %).

Por tipo de facultativo, la medicina de familia —que concentra algo más del 87 % de las consultas médicas— continuó en niveles similares al año anterior (+0,2 %), mientras que la actividad en pediatría registró un descenso del 2,5 % respecto a 2023.


En cuanto a la modalidad de la atención sanitaria, en 2024, el 41,5 % de las consultas médicas se han realizado mediante teleconsulta, esta modalidad no presencial, pese a descender casi 7 puntos porcentuales respecto a 2023 (48,3 %), mantiene un peso relevante alcanzado tras el impulso dado durante la pandemia; en 2019, año anterior al COVID-19, esta modalidad representaba el 27,2% de las consultas médicas. 


Frecuentación en atención primaria

La frecuentación es un indicador básico de utilización del sistema, mide el número de visitas que realiza, de media, cada persona a un profesional de atención primaria en un año y permite entender cómo utiliza la población la atención sanitaria, planificar recursos, evaluar la carga asistencial y analizar desigualdades o tendencias.

Las mujeres acuden con más frecuencia a las consultas médicas en atención primaria (un promedio de 5,7 veces al año) que los hombres (4,4).

En 2024 la frecuentación media registrada al personal sanitario de atención primaria en la C.A. de Euskadi ha sido de 8,1 consultas por persona (sin diferencias con la media obtenida a nivel estatal), la frecuentación media es menor entre los hombres (7,3) que entre las mujeres (8,8).

Por tipo de profesional sanitario, la frecuentación media al personal médico, de familia y pediatría, fue de 5 veces por persona y año, con diferencias entre hombres (4,4) y mujeres (5,7); en el caso de enfermería, el promedio, se situó en 3 consultas por persona y año, 2,9 en los hombres y 3,1 en las mujeres.

En comparación con 2023, la frecuentación en medicina y enfermería ha subido ligeramente (2,4 % y 1,3 %), sin llegar alcanzar los niveles previos a la pandemia (5,1 y 3,8 en 2019). Fue durante el COVID-19 cuando la frecuentación en atención primaria alcanzó valores históricos, es decir, los más altos de toda la década, con 5,3 en medicina y 4,1 en enfermería.


La frecuentación cambia a lo largo de la vida debido principalmente a que las necesidades de atención no son iguales en cada etapa.

Los valores más altos de frecuentación al médico coinciden con las etapas de inicio y final del ciclo de la vida; por un lado, en la infancia temprana (0-4 años), con un promedio de 8,9 visitas anuales, coincidiendo con la época de controles de salud, vacunaciones y una mayor vulnerabilidad a infecciones y por otro lado, en las edades más avanzadas, concretamente entre las personas nonagenarias, con cifras que superan las 10 consultas al año, duplicando la media global de 5 consultas médicas anuales, debido, entre otras causas, a una mayor carga de las enfermedades crónicas y seguimiento de pacientes pluripatológicos.

Por sexo, desde la adolescencia las mujeres acuden con más asiduidad a las consultas médicas que los hombres, sin embargo, a partir de los 85 años, la situación se invierte y los hombres pasan a ser, por término medio, los principales usuarios.

En las consultas de enfermería, excepto en el grupo de 0 a 4 años, la frecuentación supera el promedio (3 consultas anuales) a partir de los 65 años (3,9), aumentando progresivamente hasta alcanzar las 14,7 consultas por persona nonagenaria, cifras que incluso superan a las de las consultas médicas. Las mujeres son las que, como promedio, más acuden a la consulta de enfermería, a partir de los 60 años los hombres realizan un mayor número de visitas.

Causas más frecuentes de atención primaria 

En 2024, la primera causa de consulta por cada 1.000 casos atendidos en los centros de atención primaria de la red de Osakidetza fueron los problemas del aparato locomotor (trastornos musculoesqueléticos) 1.215; seguidos de los de piel y faneras (1.106), aparato digestivo (821), problemas generales e inespecíficos (788) y aparato respiratorio (736) .

Por sexo, hombres y mujeres coinciden en las dos causas principales; sin embargo, aparecen algunas diferencias en el orden de frecuencia del resto de problemas de salud. En las mujeres, los problemas generales o inespecíficos de salud (como astenia, cansancio, debilidad general y dolor torácico) aparecen como la tercera causa más habitual; en los hombres, en cambio, descienden a la quinta posición, situándose por detrás de las enfermedades del aparato digestivo y de las enfermedades respiratorias.


Desde la etapa adolescente en adelante, las afecciones del aparato locomotor son la causa más frecuente de consulta en los servicios de atención primaria.

Los problemas de salud, junto a sus enfermedades específicas más frecuentes varían según la edad.

En la población menor de 15 años predominaron las afecciones respiratorias (infecciones agudas del tracto superior y asma) junto a las enfermedades cutáneas (dermatitis atópica y dermatitis de contacto o alérgica).

De los 15 y 34 años, continuaron destacando los problemas dermatológicos (especialmente el acné), a los que se sumaron los trastornos del aparato locomotor (bursitis, tendinitis y sinovitis no especificadas); estos mismos grupos siguieron dominando en la franja de 35 a 64 años, con la presencia mayor de ciertas dolencias: dolor de espalda (lumbar y torácico) con irradiación (entre los problemas locomotores) y las neoplasias benignas o inespecíficas de la piel y los quistes sebáceos (en los dermatológicos).

A partir de los 65 años prevalecieron las enfermedades del aparato circulatorio (hipertensión y fibrilación auricular), junto a las patologías que afectan al aparato locomotor (destacando la artrosis y la osteoporosis).


El análisis de la atención especializada requiere considerar de forma conjunta la actividad hospitalaria tanto pública y como privada, en sus distintas áreas. En este ámbito, los hospitales desempeñan un papel central en la provisión de atención especializada, al concentrar la mayor parte de los recursos, la capacidad resolutiva y los niveles más elevados de complejidad asistencial del sistema sanitario.

Actividad hospitalaria

En 2023, los hospitales de la C.A. de Euskadi, atendieron en su conjunto 327.929 ingresos, 1,3 millones de urgencias y más de 5,8 millones de consultas. El número de intervenciones quirúrgicas ascendió a 280.708, de las cuales el 29,3 % se realizaron con cirugía mayor ambulatoria. Por su parte, los servicios de obstetricia atendieron 13.395 partos, el 16,4 % mediante cesáreas. 


Un recorrido por otras modalidades asistenciales alternativas a la hospitalización convencional, señalan que el hospital de día (donde los pacientes permanecen durante unas horas en el hospital) registró 397.280 sesiones médicas (71,3 %) y de salud mental (28,7 %); finalmente, la hospitalización a domicilio contabilizó 13.375 episodios, que generaron un total de 116.558 visitas domiciliarias del personal sanitario.

Respecto a 2022, consultas externas (+4,8 %) y hospitalizaciones (+4,4 %) son las áreas con mayor incremento de la actividad, el área de maternidad con una reducción del número de partos (-1,4 %) mantuvo la tendencia descendente iniciada en 2012.

La actividad hospitalaria se recupera progresivamente del impacto de la pandemia por COVID-19 (que supuso una caída generalizada de la actividad en 2020), excepto la hospitalización a domicilio, que duplicó el número de episodios de 2019. En 2023, con excepción de urgencias y consultas externas, que superan el volumen de actividad registrado en 2019, el resto de áreas de actividad hospitalaria no ha conseguido recuperar el volumen de actividad previo a la pandemia.

El sector público mantiene su participación mayoritaria en la actividad hospitalaria, asumiendo más del 80 % de las atenciones a pacientes con ingreso hospitalario, el 92,5 % de los partos en maternidad y el 89 % de las consultas externas. La sanidad privada destaca su contribución en el área quirúrgica (1 de cada 4 intervenciones), en urgencias, (20 %) y en la atención de primeras consultas (21,4 %).

En consultas externas, los facultativos especialistas atendieron un total de 5,8 millones de consultas médicas, lo que supuso un incremento del 4,8 % respecto a 2022.

La mayoría de las consultas fueron sucesivas, registrándose una mayor continuidad asistencial en el sistema público (3,6 consultas sucesivas por cada primera consulta) frente al sistema privado con mayor atención de episodios concretos (1,2 consultas sucesivas por cada primera consulta).

En cuanto al perfil de las personas que solicitaron atención especializada, según la Encuesta de salud 2023, por término medio, las mujeres (53,7%) acudieron más a la consulta del especialista que los hombres (46,3%). Esta proporción aumenta de forma progresiva con la edad en ambos sexos. La mayor brecha entre mujeres y hombres se produce en el grupo de 25-44 años, franja en la que puede estar influida por las necesidades específicas de la etapa reproductiva.

En el área quirúrgica, la modalidad asistencial de cirugía con hospitalización concentró el 38,2 % del total de los procedimientos quirúrgicos, la cirugía mayor ambulatoria el 29,3 % y las pequeñas intervenciones —que no requieren un periodo de observación postoperatoria— el 32,4 %. Entre estas modalidades, la cirugía mayor ambulatoria fue la que experimentó el mayor incremento, con un aumento del 4,3 % respecto a 2022, afianzando la tendencia ascendente observada tras la pandemia. En contraste, los actos quirúrgicos que requirieron hospitalización disminuyeron por segundo año consecutivo, con un descenso cercano al 4 % en comparación con 2021.

La atención de urgencias es un componente esencial del sistema sanitario, ya que ofrece una respuesta inmediata ante situaciones críticas, reduciendo complicaciones y facilitando el acceso oportuno a la atención necesaria.

Las urgencias pueden atenderse mediante diferentes modalidades, según el nivel asistencial y el tipo de recurso. El sistema de salud vasco cuenta con los Puntos de Atención Continuada (PAC) en los centros de atención primaria y los Servicios de emergencias (112/SOS Deiak) para la demanda de urgencias extrahospitalarias; y, por otro lado, con los servicios de urgencias en hospitales para la atención inmediata en el propio hospital.

Puntos de Atención Continuada (PAC)

Los PAC, centros de atención primaria que actúan fuera del horario habitual, atendieron 1.005.020 urgencias en 2024, lo que supuso una frecuentación media de 0,45 consultas urgentes por persona/año, por debajo del promedio de España (0,75). Respecto a 2023, se ha producido un descenso del 1,4 %, según datos publicados en la memoria de Osakidetza 2024.

Las personas mayores, de 75 y más años, son las que utilizan con más frecuencia los servicios de urgencias.

La frecuentación a los servicios de urgencias aumenta según avanza la edad; a partir de los 75 años comienza a aumentar progresivamente, y alcanza las 1,1 consultas por persona al año en el grupo de mayor edad (95 y más años).

Las mujeres presentan una frecuentación a urgencias algo mayor que los hombres (0,5 y 0,4, respectivamente). Durante la etapa juvenil y adulta, las mujeres usan con más asiduidad la atención de urgencias que los hombres. La diferencia más significativa se produce en el grupo de edad de 20 a 29 años, que podía explicarse en parte por factores de salud reproductiva. A partir de los 85 años, la situación se invierte, y la frecuentación pasa a ser mayor en los hombres que en las mujeres.

Servicios de emergencias 112/SOS Deiak

Los centros coordinadores de emergencias 112/SOS Deiak, que se ocupan de la atención en domicilio, en la vía pública o traslado al hospital, atendieron un total de 396.505 demandas sanitarias, lo que equivale a 178 solicitudes por cada 1.000 habitantes (172 en 2023), de las cuales, el 35,1% fue resuelto por el centro coordinador y el 64,9 % con el desplazamiento de un profesional sanitario.

La demanda de asistencia de emergencias en estos últimos años ha venido marcada por el aumento significativo de atenciones durante la pandemia (2020-2021), cuando se superaron las 420.000 solicitudes, seguido de un descenso en los años posteriores. Aun así, los niveles actuales se mantienen por encima de la actividad registrada en 2019 (327 mil).

Servicios de urgencias hospitalarias

Los centros hospitalarios atendieron 1,3 millones de urgencias en 2023 (un 2 % más que en 2022), por término medio 8 de cada 10 fueron resueltas en el ámbito público.

Las urgencias hospitalarias aumentan de forma constante durante la última década, salvo en 2020, año marcado por la pandemia con un descenso de casi el 24%, respecto a 2019. A partir de 2021 la actividad comenzó a recuperarse hasta que en 2022 el volumen de urgencias no solo se normalizó, sino que supero los niveles registrados antes del COVID-19.

En 2023, el 11,1 % de las urgencias requirió ingreso hospitalario. Este porcentaje mantiene una tendencia descendente desde 2014, cuando se situó en 13,1 %, con la excepción de 2020, año en el que alcanzó su valor máximo (14 %), lo que refleja que en ese año hubo más casos graves que requirieron hospitalización.


La morbilidad hospitalaria reúne información sobre las enfermedades que motivan ingresos, y constituye una fuente fundamental para comprender el perfil de demanda asistencial. Su análisis permite identificar patrones de ingreso, planificar recursos y apoyar la evaluación y los estudios epidemiológicos.

Morbilidad hospitalaria en hospitales de agudos

En 2024 se contabilizaron 241.936 hospitalizaciones en los hospitales de agudos de la C.A. de Euskadi, lo que supuso un aumento del 2,7 % respecto a 2023. El 84,6 % de las personas fueron atendidas en hospitales públicos y el 15,4 % en privados.

Según las características de las personas atendidas, en su mayoría fueron hombres (51,3 %) o personas de 65 y más años (52,3%) 

La mayoría de las hospitalizaciones se producen en el grupo de 65 a 79 años, en los hombres representó casi el 34 % y el 25 % en las mujeres; en el grupo de 80 y más años se invierte la situación, con una mayor proporción de mujeres (24,9 %) que de hombres (20,8 %).

Principales causas de hospitalización en los hospitales de agudos

Las principales causas de hospitalización fueron las enfermedades del aparato digestivo (13,4 %), seguidas muy de cerca por las del aparato circulatorio y del respiratorio (12,6 % y 12,5 %, respectivamente). Entre las tres acapararon el 38,5 % de las hospitalizaciones (+5,1 % respecto a 2023). A mayor distancia se situaron los traumatismos y lesiones (9,6 %) y los tumores (9,3 %).

Destaca el aumento de los ingresos por enfermedades del aparato respiratorio.

El aumento de ingresos por enfermedades del aparato respiratorio por tercer año consecutivo (+ 7,2 % respecto a 2023), sitúa a este grupo de enfermedades en 2024 prácticamente al mismo nivel que las del aparato circulatorio, que ocupa la segunda posición.

En los hombres prevalece el orden de las tres principales causas más frecuentes: enfermedades del aparato digestivo (14,9 %), circulatorio (14,5 %) y respiratorio (12,9 %). En estos grupos de enfermedades la frecuentación hospitalaria de los hombres fue más elevada que en las mujeres.

En las mujeres, el descenso continuado a lo largo de estos últimos quince años (desde 2009) de los ingresos por procesos obstétricos, ha supuesto que otros grupos de enfermedades frecuentes cobren más peso; así es el caso de las enfermedades respiratorias (12 %) y las digestivas (11,9 %), que se posicionan prácticamente a la misma altura que las atenciones por embarazo, parto y puerperio (11,9 %).

Hospitalizaciones por grupos de enfermedades más frecuentes en los hospitales de agudos de la C.A. de Euskadi según sexo y grupos de edad. 2024

  Total % (*) Tasa de variación (%) 2024/2023 Sexo (%) Edad (%)
        Hombre Mujer 0-14 15-44 45-64 65-79 80 y más
GRANDES GRUPOS DE DIAGNÓSTICO                    
Total 241.936 100 2,7 100 100 100 100 100 100 100
Aparato digestivo 32.540 13,4 2,9 14,9 11,9 8,2 11,2 16,6 14,0 12,0
Aparato circulatorio 30.403 12,6 5,3 14,5 10,5 0,9 2,3 10,7 15,8 20,7
Aparato respiratorio 30.154 12,5 7,2 12,9 12,0 22,2 8,4 9,2 11,7 18,5
Traumatismos y lesiones 23.288 9,6 2,8 9,8 9,4 7,8 10,8 10,8 8,0 9,9
Tumores 22.598 9,3 3,2 10,0 8,6 1,5 4,1 11,5 13,5 7,2
Aparato musculoesquelético 20.564 8,5 2,0 8,5 8,5 2,9 6,9 12,3 10,0 4,7
Aparato genitourinario 18.469 7,6 1,5 8,0 7,2 3,2 6,7 8,6 8,7 6,8
Embarazo, parto y puerperio 14.069 5,8 -3,1 - 11,9 0,0 31,7 0,3 - -
(*) El porcentaje se ha calculado sobre el total de hospitalizaciones

CIE -10 : Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª versión

Fecha 19 de Noviembre de 2025

Fuente: Eustat. Estadística de morbilidad hospitalaria


El orden de los grupos de enfermedades y las causas específicas más frecuentes varían significativamente con la edad. Entre la población menor de 15 años, destacaron las afecciones respiratorias (hipertrofia de las amígdalas y adenoides); de 15 a 44 años, además de las atenciones por parto y embarazo, predominaron las digestivas (enfermedades del apéndice) y los traumatismos y lesiones (esguince de ligamento cruzado anterior de rodilla y fractura de la pierna). En el grupo de 45 a 64 años prevalecieron las digestivas (la colelitiasis -cálculos en la vesícula biliar- en las mujeres y la hernia inguinal en los hombres), a las que suman las enfermedades del sistema musculoesquelético (artrosis de cadera y rodilla) y los tumores (de mama en mujeres y próstata en hombres).

En las personas de 65 y más años, las enfermedades circulatorias fueron las más frecuentes. Entre ellas, destacan los trastornos de conducción y disritmias cardiacas, las cerebrovasculares (como el infarto cerebral) y la enfermedad hipertensiva (más extendida en el grupo de 80 y más años). Le siguieron las afecciones respiratorias con un impacto mayor entre las personas de 80 y más años (destacando en particular la neumonía) y, a continuación, los grupos de las digestivas y las tumorales (vejiga y próstata), más habituales en el grupo de 65 a 79 años.

Estancia en los hospitales de agudos

En 2024, las personas hospitalizadas causaron 1.303.743 estancias (es decir, los días que transcurrieron desde la fecha de ingreso del paciente hasta la fecha de alta), lo que supuso un leve aumento del 0,8% respecto a 2023 y que la estancia media se situara en 5,4 días (5,5 en 2023).


La estancia media hospitalaria más elevada se registra en la etapa inicial y final del ciclo de la vida.

La estancia media en los hombres fue de 5,6 días y en las mujeres de 5,2 días y, por grupos de edad, la más elevada se registró en la etapa inicial y final del ciclo de la vida: menores de 1 año (7,4 días) y 80 y más años (6,4 días). La brecha de género más alta se produce en el tramo de jóvenes y adultos de mediana edad (25-44 años), con una estancia media más elevada en los hombres que en las mujeres.

Las enfermedades del aparato circulatorio fueron las que generan más número de estancias hospitalarias (14,3 %), seguidas por las enfermedades del aparato respiratorio (12,7 %) y digestivo (11,9 %). Sin embargo, los trastornos mentales y del comportamiento fueron los responsables de las estancias medias más prolongadas (14,3 días), junto a las enfermedades de origen perinatal (8,9 días) y las infecciosas (8,4 días).

Morbilidad hospitalaria en la C.A. de Euskadi: evolución y comparación con España

Los ingresos en los hospitales de agudos concentran casi el 95% de las hospitalizaciones en la C.A. de Euskadi en 2023, se supera su nivel asistencial prepandemia tras unos años de recuperación progresiva de la actividad, la tendencia apunta a una normalización de su actividad asistencial y a un posible efecto acumulado de la demanda que quedó pendiente por causa de la pandemia.


En 2023 los hospitales de la C.A. de Euskadi registraron un total de 248.650 hospitalizaciones, lo que supuso el 5,1 % del total del Estado, el mismo porcentaje que en 2022.

El 83,6% de las hospitalizaciones vascas se atendieron en los hospitales públicos, casi once puntos porcentuales más que la media estatal (73 %), situándose por delante de comunidades autónomas como Cataluña (51,8 %), la Comunidad de Madrid (66,3 %). El 16,4 % de hospitalizaciones restantes se atendieron en los privados.



Euskadi se encuentra entre las comunidades autónomas con las tasas de hospitalización más altas.

En términos comparativos, la tasa de morbilidad hospitalaria en la C.A. de Euskadi fue de 11.297 hospitalizaciones por 100.000 habitantes en 2023, lo que le colocó por encima de la media estatal (10.065), y la tercera comunidad autónoma con mayores tasas de hospitalización, tras el Principado de Asturias (11.583) y Cataluña (11.521) en 2023.

El 53% de las personas hospitalizadas en los hospitales vascos tenía 65 y más años, mientras que en el Estado se cifró en el 48%.

El 50,9% de las personas hospitalizadas fueron hombres y el 49,1% mujeres, mientras que a nivel estatal la proporción de mujeres fue superior (51,4%). De no considerar los episodios por embarazo, parto y puerperio, el porcentaje de mujeres bajaría al 45,9% en la C.A. de Euskadi (47,5% en España).

Las personas de 65 y más años representaron el 52,9% de las hospitalizaciones en la C.A. de Euskadi en 2023, cinco puntos porcentuales por encima del de España (47,9%); dentro de este grupo, el tramo de 65 a 84 años acaparó el mayor volumen de asistencias (37,6% y 34,2% en España).

Las enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias encabezan las causas más frecuentes de hospitalización en la C.A. de Euskadi y en España.

Las enfermedades del aparato digestivo (12,8%), junto a las del aparato circulatorio (12,4%) y las del aparato respiratorio (12,3%), fueron las principales causas de hospitalización en 2023, representando el 37,5 % del total de las hospitalizaciones en los hospitales de la C.A. de Euskadi (36,5 % en España).


En 2023, los episodios por embarazo, parto y puerperio, aunque con un peso cada vez menor (11,9% frente al 14,5% en el Estado), continuaron siendo la principal causa de hospitalización en mujeres; le siguieron muy de cerca el grupo de enfermedades respiratorias (11,8%), que este año superaron a las digestivas (11,2%) y circulatorias (10,6%).

En los hombres, cobraron más protagonismo las enfermedades digestivas (14,4%) y las circulatorias (14,1%), coincidiendo con España (ambas con el 14,3%), seguidas de las respiratorias (12,8%).

La estancia media fue de 8 días en los hospitales de la C.A. de Euskadi y de 8,1 en España.

El total de días que permanecieron las personas ingresadas en los hospitales de la C.A. de Euskadi ascendió a un total de 1.990.909 en 2023, lo que supuso una estancia media de 8 días (8,1 en el Estado) y fue más elevada en los hombres (8,4 días) que en las mujeres (7,6 días); ambos casos se situaron por debajo del promedio del Estado (8,8 y 7,5 días, respectivamente).




Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar